
La ultrasonografía-Doppler (Dúplex) venosa de los miembros inferiores es un estudio que visualiza (ultrasonido) las venas (paredes, diámetro, compresibilidad para determinar si hay coágulos,…) y visualiza el flujo de sangre (Doppler a color) permitiendo definir características importantes (dirección del flujo: hacia delante -anterógrado- o hacia atrás -reflujo-, duración, velocidad,…). Es el estudio diagnóstico por imagen más importante en la evaluación del paciente con várices porque impacta en la selección del tratamiento.
No todas las venas que pueden estar afectadas se observan a simple vista, como, por ejemplo, las venas troncales llamadas también axiales (safena mayor y su accesoria anterior y safena menor). Luego de detectar si hay reflujo de sangre y hacia cuáles venas se dirige, se hace un mapa (trazados a color sobre un diagrama; a veces en el mismo paciente):
Nosotros no practicamos rutinariamente el dúplex. Lo indicamos cuando se observan venas tributarias varicosas (más de 3 milímetros de diámetro) o si la evaluación Doppler detecta reflujo en las uniones safeno-femoral, safeno-poplítea y perforantes.
Seguimos el protocolo de insuficiencia venosa del American College of Radiology y del American College of Phebology (Zygmunt J et al. Practical Phlebology: Venous Ultrasound. CRC Press, 2013):
Otra utilidad de mayor importancia de la ultrasonografía es que permite acceder a venas ocultas para la administración de tratamiento, sea directamente a través de una aguja o vía la colocación de una sonda intravenosa: